"Aquello que no te mata... debería hacerte más fuerte" ;)

Estudio sobre Seguridad en Sistemas de Control Industrial de ENISA

16 September 2011

En fechas próximas ENISA publicará el Estudio “Protecting Industrial Control Systems: Recommendations for Europe and Member States” en el que he tenido la oportunidad de participar en calidad de experto.

Hoy se ha celebrado en Barcelona el workshop “Industrial Control Systems Security” en el que los participantes en el estudio hemos discutido el borrador del mismo y consensuado los contenidos que aparecerán en su versión final. El workshop ha sido todo un éxito, tanto en su organización como en su participación con más de 40 expertos de distintos países y organizaciones (usuarios finales, integradores, fabricantes, universidades, centros de investigación) discutiendo sobre este tema de tanto interés.

Aunque no quiero adelantar su contenido hasta su publicación oficial, sí podemos decir que el mismo se ha basado en el envío de encuestas a más de 100 expertos europeos, entrevistas personales con más de 20 (entre los que tengo el orgullo de encontrarme) y el estudio del estado del arte, publicaciones, estándares, etc. existentes a nivel no sólo europeo, sino también internacional.

El resultado, un entregable excelente con un contenido de mucho valor que resume fielmente la situación existente en este ámbito y una serie de recomendaciones para Europa y los Estados Miembros. Vayan desde aquí mis felicitaciones al equipo de ENISA y de S21Sec que lo han desarrollado y cómo no, también para todos los “stakeholders” que hemos participado en el mismo.

Mencionaré únicamente como adelanto la recomendaciones generales que hace el estudio en su actual estado de borrador (ya las he ido adelantando hoy en mi twitter):

– Recomendación 1: Creación de Estrategias Nacionales y Paneuropeas de Seguridad de los Sistemas de Control Indutrial (SCI en adelante)

– Recomendación 2: Creación de Guías de Buenas Prácticas para la Seguridad de los SCI

– Recomendación 3: Creación de Plantillas de Planes de Seguridad de SCI

– Recomendación 4: Aumentar la Concienciación y Formación

– Recomendación 5: Creación de un “test-bed” común, o alternativamente, una Certificación de Seguridad de SCI

– Recomendación 6: Creación de CERTs de SCI Nacionales

– Recomendación 7: Aumentar la Investigación en Seguridad de SCI, mejorando los Programas de Investigación existentes

Dicho esto, una de mis conclusiones personales es que, en este campo, en cuanto a iniciativas, política, organización, investigación, etc., Europa está al menos 5 años por detrás de Estados Unidos, y que España está al menos 5 años por detrás de Europa, y por tanto, mi impresión es que España está al menos 10 años por detrás de Estados Unidos. Una década es mucho tiempo, pero creo que no lograremos equipararnos al mismo nivel antes, sinceramente. Ojalá me equivoque…

En cualquier caso, creo que iniciativas como esta deben ser el comienzo de un largo camino hacia la mejora de la seguridad en este ámbito, tan necesaria si queremos contar con la competitividad que todos predicamos en los últimos tiempos.

Dejadme lanzar una pregunta al aire: ¿Por qué no se organiza en nuestro país un grupo de trabajo de especialistas en este ámbito de igual forma, aunque sea informalmente? Todos somos competidores, pero estoy seguro que podemos ser colaboradores en muchos casos…. ¿o vivo en el país de los pájaros y flores? 😛

 

Aún no me sigues en twitter? (@infosecmanblog): http://twitter.com/infosecmanblog

No Comments » | Posted in Ciberseguridad Industrial, Continuidad de Negocio, Documentos, Eventos, Hacking, Infraestructuras Críticas, Mercado, Normativas, Profesion, Sociedad, Tecnologias, Wireless | del.icio.us |



Top Of Page

Últimos "tweets" en InfoSecManBlog

Últimas entradas

Archivos

Categorías

Rss Feed