"Aquello que no te mata... debería hacerte más fuerte" ;)

Tendencias Tecnológicas y Mercado Actual de la Ciberseguridad en Entornos Industriales

6 September 2011

Como ya hemos comentado en las entregas anteriores, los sistemas de control industrial son cada vez más parecidos a los sistemas tradicionales de Tecnologías de la Información, obteniendo todo lo bueno de estos sistemas como el abaratamiento de costes, mayor flexibilidad, nuevas capacidades, menor necesidad de formación, etc. pero exponiéndose a su vez a todo lo malo como virus y malware, bugs y vulnerabilidades de software, actualizaciones continuas necesarias, etc.

¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos ante este nuevo escenario? Es claro que los principales actores en el escenario (fabricantes de sistemas de control y de dispositivos de seguridad, empresas, asociaciones profesionales, ingenierías e integradores) deberían tomar las riendas de los cambios y adaptarse al nuevo entorno.

Los fabricantes de sistemas de control industrial deberían incorporar la seguridad como un requisito más en el diseño de sus productos y arquitecturas incluyendo autenticación fuerte, criptografía y las medidas de seguridad habituales que se incorporan ya de facto en la mayoría de sistemas de TI tradicionales.

La realidad es bien distinta. A día de hoy muy pocos fabricantes de sistemas de control industrial y SCADA están teniendo en cuenta la seguridad seriamente en el diseño de sus productos y soluciones y prueba de ello es la continua publicación desde la aparición de Stuxnet de numerosas vulnerabilidades de distintos fabricantes de conocida reputación en el ámbito industrial. Semanalmente el número de problemas de seguridad publicados en este tipo de sistemas está creciendo exponencialmente.

Los fabricantes de dispositivos de seguridad TIC, por su parte, deberían tener en cuenta las características y requisitos de los sistemas industriales incluyendo entre sus capacidades y funciones el manejo adecuado de los protocolos específicos en este ámbito, así como la incorporación de mecanismos de funcionamiento en tiempo real.

Lamentablemente los principales fabricantes de dispositivos de seguridad del mercado no reconocen a día de hoy la gran mayoría de los protocolos industriales con lo que para la mayoría de las soluciones de seguridad lógica tradicionales implantadas en las compañías,  la comunicación, vulnerabilidades y características de los sistemas industriales son “invisibles”. Sólo existen unos pocos fabricantes en el mercado internacional que han desarrollado productos “de nicho” ofreciendo unos dispositivos de seguridad pensados especialmente para el entorno industrial, que reconocen sus protocolos, características y vulnerabilidades, pero que tienen una cuota de mercado bajísima si lo comparamos con los fabricantes de dispositivos de seguridad tradicionales. En los últimos días precisamente hemos asistido a algunos movimientos en el mercado en este sentido con la reciente adquisición de Byres Security (fabricante de los dispositivos Tofino) por Belden-Hirschmann.

Por su parte, las empresas y usuarios finales tienen como principal gap la falta de concienciación y formación en esta área, además de la, inexistente en muchos casos y deficitaria en otros, comunicación entre las áreas de planta, producción, tecnologías de la información y seguridad. En la mayoría de los casos la organización no es siquiera consciente de los altos riesgos a los que están expuestos ni mucho menos como mitigarlos. Se hace necesaria una labor de divulgación, evangelización y formación importante entre los profesionales de las áreas industrial, de TI y Seguridad.

En este sentido las asociaciones profesionales, de estandarización y sectoriales deberían tomar cierto protagonismo. Existen estándares para la seguridad en los sistemas industriales como ISA 99, para la gestión de la seguridad como ISO 27001 o para la continuidad de negocio como BS 25999, pero, ¿podría tener sentido un estándar o marco de referencia que uniese al menos esos 3 estándares de forma coherente y consistente en el marco que estamos tratando? La respuesta afirmativa parece obvia. Este tipo de iniciativas, así como otras de concienciación y formación deberían ser lideradas por este tipo de asociaciones u organizaciones. A nivel internacional, especialmente en Estados Unidos esta área está mucho más madura y existen iniciativas sectoriales, grupos de trabajo y estudio, etc. mientras que en España únicamente se empiezan a ver tímidas iniciativas de algunas asociaciones como ISA (la Sociedad Internacional de Automatización) que ha incorporado la seguridad como uno de los temas a tratar en sus sesiones
técnicas durante 2011 o INTECO (el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) que en el pasado Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información estableció ya un track dedicado a la protección de infraestructuras críticas en el que se trataron también estos temas.

Finalmente uno de los actores con mayor relevancia para el cambio que estamos comentando son las ingenierías e integradores, que son los encargados de diseñar, construir, implantar y en muchos casos mantener las instalaciones industriales. La incorporación de la seguridad no sólo física sino también lógica o ciberseguridad como un requisito más a tener en cuenta dentro de los cuantiosos proyectos que llevan a cabo debe ser un paso imprescindible para conseguir los objetivos que se persiguen. El incremento en los costes globales de este tipo de proyectos por la inclusión de este requisito es mínimo respecto a las ventajas en la disminución de los riesgos asumidos por la organización y por ende, de la nación en muchos casos.

 

Aún no me sigues en twitter? (@infosecmanblog): http://twitter.com/infosecmanblog

 

No Comments » | Posted in Ciberseguridad Industrial, Cloud Computing, Continuidad de Negocio, Curiosidades, Hacking, Herramientas, Infraestructuras Críticas, Mercado, Metricas, Normativas, Profesion, Sociedad, Tecnologias | del.icio.us |



Top Of Page

Últimos "tweets" en InfoSecManBlog

Últimas entradas

Archivos

Categorías

Rss Feed