"Aquello que no te mata... debería hacerte más fuerte" ;)

Gobernanza de TI en Breve

13 May 2009

Vuelvo a hacer referencia en este medio a mi buen amigo Miguel García, autor del Blog Gobernanza de TI quien, una vez más, nos obsequia con un excelente artículo  en el que describe claramente los principales conceptos de la Gobernanza de TI, y la aproximación que mediante COBIT puede hacerse a la misma.

Como le indicaba hace unos minutos en un comentario al artículo, creo que uno de los grandes retos que tenemos por delante que a la vez es una cuestión común en determinados clientes, es el de intentar acercar el concepto de Gobernanza de TI a organizaciones en los que realmente no existe un Gobierno como tal (clamor de multitudes! ;)), o al menos no uno con el nivel de madurez (no personal, sino organizativa y “metodológica”) suficiente para asumir un concepto tan interesante (y tan importante para ellos, … aunque no lo sepan).

Para ello crear una aproximación entendible, medible y efectiva es muy importante. Probablemente el top 10 de las empresas de cada país tengan el nivel para entender y asumir estos marcos organizativos, pero para el resto es necesario trabajar esa aproximación adecuadamente.

A esto debe añadirse el factor humano (como siempre):

  • ¿Cómo le dice un “asesor joven e inexperto” (a los ojos del Gobierno) a un “Gobernador” (20 o 30 años mayor que el Gendarme y con mucho más conocimiento y experiencia que él… o al menos eso cree) que no está gobernando adecuadamente su “país”?
  • ¿Cómo le dice un “asesor experto” a un “Alcalde” que el control que tiene sobre su ciudad, donde hace y deshace tranquilamente porque su “Gobernador” no ejerce el control como tal sobre la plaza “confiando” en su buen criterio (o directamente no teniéndola en cuenta por creer que es una ciudad o villa sin importancia), no debería ser tal, y debería crearse una cadena de valor en la que, probablemente parte de su capacidad de decisión se vea mermada?

Dicho así suena un poco… ¿feo?, pero realmente es posible que si no transmitimos las cosas de forma adecuada, nuestros interlocutores finalmente oigan/entiendan eso. Tenemos trabajo por delante (interesante, eso sí!).

1 Comment » | Posted in Gobierno TI, Mercado, Sociedad | del.icio.us |



Top Of Page

Últimos "tweets" en InfoSecManBlog

Últimas entradas

Archivos

Categorías

Rss Feed