"Aquello que no te mata... debería hacerte más fuerte" ;)

Nadando entre Tiburones

31 March 2009

El fin de semana pasado tuve que ejercer de “informático” de la familia formateando y reinstalando el ordenador de mi madre. Por una serie de razones que no vienen ahora a cuento el sistema operativo a instalar fue Windows 2003 y como estaba “jugetón” decidí hacer un sencillo experimento para comprobar si las estadísticas son ciertas o no.

Instalé ese sistema operativo en el equipo desconectado de la red y una vez que estuvo en correcto funcionamiento, sin antivirus ni firewall ni router que lo protegiese (ni parches aplicados) decidí pincharlo directamente a la red del operador de cable (TeleCable) para ver qué ocurría.

Y ocurrió lo que, si las estadísticas no mienten, tenía que ocurrir. Lo mismo que si nos lanzamos en medio de un mar lleno de tiburones hambrientos, o lanzamos un bebé a un río repleto de pirañas: el equipo de mi madre fue “devorado” antes de que mi reloj marcase el segundo número 30 desde que conectase el cable de red. En efecto, en el segundo 29 Windows 2003 mostró una ventana indicando un error y problema en los RPC y anunciando su reinicio en 40 segundos… y así lo dejé durante 3 reinicios seguidos (es decir, algo menos de 10 minutos).

Con el cadáver (del ordenador de mi madre) aún fresco y desconectado nuevamente de la red, instalé un antivirus y procedí a su limpiado. El resultado: 2 troyanos, 1 spyware y 1 virus (así lo etiquetó el antivirus). Todo eso en menos de 3 minutos de conexión efectiva a Internet (el resto fueron reinicios). Lamentable.

El resultado fue el esperado aunque para ser sincero, yo pensaba que aguantaría algo más (¿quizás 5 minutos?). Todo esto me lleva a reflexionar sobre lo siguiente. ¿Es normal que un producto que se compra no sea utilizable en absoluto sin una “reparación” previa? ¿Es normal que no exista ninguna advertencia, notificación o prevención al respecto en el producto? ¿Cómo debe actuar un usuario que desconoce totalmente estos riesgos?… ¿y aún nos extrañamos que el malware nade a sus anchas por nuestras redes (y los ordenadores de nuestra familia 😉 )?

Siempre he dicho que este mundo nuestro de la informática, internet, etc. se rige por unas reglas comerciales increíbles. Imaginad la misma situación con cualquier otro producto de consumo (como ya lo es hoy en día la informática personal). Vamos a la tienda, compramos el último modelo de televisión, la traemos a nuestra casa, la enchufamos a la antena y… plaf! se nos apaga. La intentamos encender y vuelve apagarse. Claro!! cómo se nos ocurre conectarla a la red (la antena) sin haber comprado el “chinquiflinqui”, un aparato que debemos situar entre la televisión y la antena para que esta funcione. Ahora tenemos que comprar el famoso “chinquiflinqui” y llevar la televisión al taller para que nos la arreglen y se lo instalen… pagando, por supuesto!. De lo más normal!

¿Por qué no se advierte de tal cosa en las instrucciones de la televisión?

¿Por qué la televisión no incluye un “chinquiflinqui” de serie?

¿Cómo podemos comprar un producto que no funciona desde el primer minuto de su puesta en marcha y considerarlo un comportamiento normal?… ¿seguirán vendiéndose televisiones sin sintonizador TDT dentro de 10 años?

Estamos en un mercado ilógico, pero lleva tanto tiempo siendo así que ya lo vemos como algo normal. 🙁

2 Comments » | Posted in Curiosidades, Hacking, Sociedad | del.icio.us |



Top Of Page

Últimos "tweets" en InfoSecManBlog

Últimas entradas

Archivos

Categorías

Rss Feed