"Aquello que no te mata... debería hacerte más fuerte" ;)

La Seguridad de la Seguridad

24 May 2007

Ayer, mientras volvía en coche de Madrid tuve la oportunidad de coincidir en el camino con varios vehículos del ejército. El primero me impresionó bastante. Se trataba de un camión articulado (aparentemente civil) que transportaba un tanque de dimensiones considerables (al menos para los que no estamos acostumbrados a este tipo de “dispositivos de seguridad”) y que circulaba sin ningún tipo de escolta ni acompañamiento (con la salvedad del típico coche tras él señalizando una mercancía de dimensiones importantes). Tal fue mi sorpersa que no pude por menos que hacerle una foto…

Tanque

Continué circulando y con un espacio de una media hora entre cada uno, pude ver otros 2 tanques, mucho más adelante iba un convoy del ejército con 2 Hummer, un par de camiones y algún otro vehículo, pero todos ellos desperdigados y sin ningún tipo de vigilancia aparente.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo lo que más me sorprendió fue el encontrarme en una gasolinera uno de esos camiones que transportaban otro tanque, parado sin, aparentemente, ninguna vigilancia. Será que soy un poco paranoico pero, ¿no deberían tener algún tipo de vigilancia este tipo de vehículos? ¿o realmente la tienen y es tan buena que yo no me he dado cuenta?

Pensando en el que estaba estacionado en la gasolinera (supongo que mientras su conductor paraba para descansar o realizar cualquier otro tipo de acciones) me preguntaba… ¿cómo se arranca un tanque? ¿tienen llave? ¿tendrán algún tipo de control de acceso avanzado? ¿se le podrá hacer un puente? Si tienen llave… ¿quién la tiene? ¿las habrán intercambiado entre los distintos camiones? 😉 Si alguien “robase” un tanque (tendría que saber algo más que yo de todo esto), ¿cómo sería posible detenerlo?… intuyo que un control de la Guardia Civil no sería suficiente…

¿Qué opináis? ¿El transporte de estos vehículos tiene más seguridad de la que he visto? (estoy seguro que sí… o eso quiero pensar)… o se basarán en la seguridad a través de la ocultación (Security Through Obscurity), no difundiendo cuándo, cómo, ni por dónde se van a transportar… ¿opiniones? ¿comentarios?

Y en algo más cercano a nuestro campo… ¿si trasladáseis vuestro CPD, escoltaríais los sistemas más críticos de alguna forma? … ¿o enviaríais vuestros Firewalls, plataformas documentales, CRMs, etc. con toda la tranquilidad con un transportista externo? (más sobre esto más adelante) 😉

Siempre se comenta “¿quién vigila al vigilante?” a lo que podríamos añadir “¿quién protege al protector?”…

3 Comments » | Posted in Curiosidades, Sociedad | del.icio.us |



Top Of Page

Últimos "tweets" en InfoSecManBlog

Últimas entradas

Archivos

Categorías

Rss Feed